MACK

 

El Mack serie AC que fue apodado como "Bulldog" y que a la postre fue el causante de que años mas tarde se adoptara el famoso chucho como mascota de la marca.

El Bulldog está basado en un primer camión Hewitt del que derivó el Mack AB también llamado Senior.

El diseño del Mack AC o Bulldog es obra del ingeniero Alfred F. Masury que eligió para su camión una configuración casi europea, es decir muy parecida a los Renault de la época. La mecánica estaba posicionada con el motor en primer término, el radiador de grandes dimensiones tras el motor, (en invierno iria muy bien para el personal, pero en verano.....) y la caja de cambios y diferencial todo en un conjunto situado casi en centro del chasis entre ambos ejes. Un árbol o eje unía el motor a la transmisión (Caja, diferencial) siendo la transmisión final por cadenas. Las suspensiones eran de ballestas y las ruedas eran de acero con recubrimiento de caucho, es decir macizas.

La idea inicial de los responsables de Mack era reforzar los medios de transporte americanos en la 1ª Guerra Mundial y ciertamente contribuyeron con su gran fiabilidad a la victoria de los Aliados.

Con la llegada de la paz el Bulldog fue la punta de lanza de Mack para hacerse con una sólida posición en el mercado americano. Se comercializó en todas la variantes americanas desde1 a 40 TN de carga en combinación.

Sería muy prolijo contar toda la historia del AC. Lo cierto y como curiosidad es que se fabricó desde 1916 hasta 1938 y que llegó a recibir un motor diesel Cummins HB 6 de seis cilindros en línea.

La primera mascota "buldog" se diseñó y aplicó a los modelos de la marca en 1.932 casi en el ocaso del camión que le dio

 su razón de ser.

Esta es la primera mascota que se diseño en Junio de 1.932 y se colocó sobre el radiador. No fue en los modelos AC o Bulldog, de quien había venido el nombre sino en las series BM que la sustituyeron.

 

Alberto Puerta