PEGASO 1063

 

El Pegaso 1063 más conocido como el tres ejes ó doble dirección con cabina tipo "Barajas".

 

El Pegaso 1063 es sin duda uno de los más emblemáticos exponentes de la industria del transporte de mercancías en España. Muchos han sido los transportistas tanto autónomos como flotistas que tendrán recuerdo de este camión.

 

Estos vehículos de tres ejes con los dos delanteros directrices entraron en funcionamiento en 1964, año en que empezaron a circular con los Pegaso con motor de 200 CV. Anteriormente, la mayor potencia suministrada por esta marca era de 165 CV. A 2000 r.p.m. y que se instaló en vehículos de dos ejes aunque con igual tipo y tamaño de cabina.

 

El motor que usaban más comúnmente este camión era el 9105 que también fue utilizado en los numerados como 1061 ( 4x2), 1066 (8x2) y en algunas de las primeras cabezas tractoras que Pegaso lanzó al mercado. Se trataba de un motor de 6 cilindros en línea, con un diámetro de 120 mm.  y  una carrera de 155 mm. , que le permitía una cilindrada de 10,5 litros y una potencia de 200 CV..  Tenían  4 válvulas por cilindro  con  un inyector central y los colectores de admisión formaban parte de la tapa de balancines con lo que se evitaban fugas y se reducían el número de juntas manteniéndose equilibrada la diferencia térmica del aire de admisión.

 

Sobre los frenos decir que las primeras unidades que se pusieron en venta estaban carentes de tambores de frenos en el segundo eje directriz algo bastante absurdo sobre todo en un vehículo como este capaz de cargar hasta 16 Tm  y con un PMA de 26 Tm. En poco tiempo se dotó a este camión de freno de tambor en todos su ejes. El freno de mano era de los denominados de "chicharra" de accionamiento manual muy usado también en los comienzos en otros vehículos de la marca como los Pegaso Comet y los Súper - Comet.

 

La caja de cambios es la clásica de Pegaso durante varias décadas, desde los primeros Pegaso II (Z-503) con motores derivados de los  Hispano Suiza de 6 cilindros de gasolina hasta los 1080 con motor de 260 CV.   aparecidos en 1972.

 

Entrando más en detalle habría que decir que esta caja de cambios disponía de 8 relaciones hacia delante sin sincronizar y estaba montada separada del motor y su potencia se transmitía al cambio por medio de una trasmisión primaria con flectores de goma entre el motor y el cambio.

 

Importante sobre este tema sería el destacar que el tipo de cambio que se usaba en aquella época usaba dos palancas; una situada en el suelo de la cabina, junto al lado derecho del asiento del conductor  y para el accionamiento de la caja principal y otra en la caña de la dirección, bajo el volante, para accionar la reductora. Estas dos palancas condicionaban la manera de conducir ya que algunas veces era necesario soltar el volante porque hacían falta las dos manos para manipular el cambio de marchas.

 

Con el tiempo hizo su aparición el famoso " cambio de bola ", sistema que permitía manejar todo con una sola palanca.  Esta seguía accionando el cambio principal, mientras que la reductora funcionaba por medio de un pistón neumático cuyo control se realizaba a través de un selector con forma de bola integrado en la empuñadura de la palanca. Hay que decir que se convirtió en toda una habilidad para los transportistas el correcto uso de este tipo de cambio dado que su mal  uso provocaba en la mayoría de los casos, continuos  "rasconazos" en la caja de cambios que se evitaban con una adecuada sincronización del llamado "doble embrague".

 

 

 

En la imagen superior un Pegaso 1063 del año 1968 con una cisterna para el transporte de aceite de oliva.